Técnicas:

Para comprender las técnicas involucradas en el concepto es necesario abordar tres conceptos claves: Las dinámicas, Las mecánicas y los componentes del juego.

Mecánicas del Juego:

Las mecánicas del juego son las reglas que hacen que la actividad se asemeje a un juego o a una actividad divertida, ya que obtienen la participación y el compromiso de los usuarios a través de una serie de desafíos y barreras a superar. Hay muchas mecánicas de juego, a continuación, se detallan algunas que vale la pena mencionar.

  •  Colecciones: Usamos le hobby de coleccionar de los usuarios, y el presumir frente a sus amigos de sus colecciones. Por ejemplo: En la red social de libros, Anobbi, los usuarios tienen su propio “Estante virtual” para exponer sus libros como trofeos.
  • Puntos: Se trata de animar al usuario a través de un sistema de puntos para lograr algo, como prestigio o premios. Algunas cadenas y gasolineras tienen un plan de puntos que promete descuentos si se acumula cierta cantidad.
  • Comparación y clasificaciones: Los usuarios están sujetos a un sistema de clasificación que toma en cuenta su participación en la actividad. De esta forma se explota el espíritu competitivo de los usuarios.
  • Niveles:  El Sistema premia la participación del usuario en la actividad al darle un nivel o descripción con el cual se distingue del resto, esto motiva a nuevos usuarios a equipararse a ellos. Ejemplos de esto, Foros de discusión en Internet donde se asigna un nivel según la participación de los usuarios como “Veterano”, “novato”, etc.
  • Respuesta o Feedback:  Si el sistema responde a las actividades del usuario, el usuario aprecia esto como que el trabajo que realizo es relevante.  Ejemplos: Linkedin, Facebook, notifican al usuario por email, cuando alguien interactúa con él, implica que el usuario lo ha hecho bien, una especie de refuerzo positivo.