Concepto
Es la aplicación de los conceptos y técnicas del juego en otras áreas de actividad.
Entre los conceptos y técnicas mas comúnmente utilizadas en los juegos, por ejemplo, son: premios, niveles, progreso, recuentos, herramientas, contenido gratis y programas de lealtad.
“El uso de mecánicas de juego, la estética y mentalidad de juego para involucrar a las personas, motiva la acción, promueve el aprendizaje y resuelve problemas” Karl Kapp
“The use of game mechanics, aesthetics and game thinking to engage people, motivate action, promote learning and solve problems” Karl Kapp
Características Generales
· Puede estar presente en muchos tipos de disciplinas, como marketing, educación, psicología.
· Nos permite crear y consolidar el compromiso por parte de los miembros de una comunidad (en el campo educativo, por ejemplo, los estudiantes que forman parte de un aula), a través de la participación dinámica y activa en las actividades, que realizadas de otra forma podrían considerarse aburridas. y dinámica en actividades, que se realizaron en otro. Camino podría ser considerado aburrido.
· La Ludificación se puede utilizar como elemento para consolidar relaciones interpersonales en la sociedad, también en múltiples esferas.
· Su crecimiento ha sido estimulado por la aparición de video juegos.
· Tienen sus bases en las mecánicas del juego, eso es, la adopción de una serie de reglas, a través del placer y gozo, hay que lograr ciertos objetivos (puntos, niveles, retroalimentación, colección de objetos…).
· Para poder cumplir el rol de ludificación, primero tenemos de tener claro la actividad que se quiere desarrollar y los objetivos que se quiere que los usuarios logren (en el campo educativo: los estudiantes)
Tipos de Ludificación:
Se puede distinguir dentro de 3 clases:
- Gamification externa: practicas centradas en marketing o ventas, dirigidas a retener o atraer clientes.
- Gamification Interna: Practicas centradas en el departamento de Recursos humanos de una empresa, para mejorar la productividad, y el compromiso de los trabajadores.
- Gamificar para modificar comportamientos: Se enfoca en cambiar costumbres de un grupo social a favor de una causa social y objetivo comercial. Se aplica a áreas con el medio ambiente, salud, educación, etc.