1.     Significado Épico y vocación (Epic Meaning and Calling)

Viene cuando una persona cree que esta haciendo algo mas grande que el mismo, que fue “elegido” para hacer algo.  Esta acción no se limita a un comportamiento altruista, puede variar. Como por ejemplo mantener un fórum o crear algo para toda la comunidad.

2.     Desarrollo y Realización (Development and Accomplishment)

Es un drive interno de tener progreso, desarrollo de habilidades, y eventualmente superar retos.  La palabra “desafío” es importante, ya que, sin esta insignia o trofeo, sin un desafío, no es significativo. Esto es lo mas fácil de diseñar, y aquí es donde la mayoría de los puntos, insignias, tablas de calificación se centran

3.     Empoderamiento de creatividad y retroalimentación (Empowerment of Creativity andFeedback)

Se produce cuando los usuarios participan en un proceso creativo en el que tienen que resolver las cosas rápidamente y probar diferentes opciones o combinaciones. Las personas no solo necesitan formas de expresar su creatividad, si no ver los resultados de ella, recibir comentarios y responder a su vez.

4.     Propiedad y Posesión (Ownership and possession)

Aquí los usuarios están motivados porque sienten que son dueños de algo. Cuando un jugador se siente dueño, este, de manera innata quiere poseer mas y hacer que lo que posee sea mejor.  Este es el mayor drive para querer acumular riqueza, también trata con bienes y monedas virtuales. Este es el drive que hace que coleccionar estampas o piezas de rompecabezas sea divertido.

5.      Influencia Social y Afinidad (Social Influence and Relatedness)

Este drive incorpora todos los elementos sociales que impulsan a las personas, incluyendo tutoría, aceptación, respuestas sociales, compañerismo, al mismo tiempo que envidia y competencia. Cuando una persona ve que un amigo tiene muchas habilidades en algún juego o es extraordinario con algo, la persona quiere llegar al mismo nivel.   Incluye el impulso para acercarnos a las personas, y lugares o eventos a los que nos podemos relacionar. Cada vez que una persona ve un producto que le acuerda a su niñez, esa sensación de nostalgia aumenta las probabilidades de comprar un producto.

6.     Escases e Impaciencia (Scarcity & Impatience)

Aquí viene el impulso de cuando se quiere algo que no se puede tener. Muchos juegos tienen una dinámica de citas, (regresa 2 horas después pare tener tu recompensa). El hecho de que las personas no puedan lograr hacer algo correctamente, los motiva a pensar en esto todo el día. Este drive fue utilizado por Facebook en sus inicios, al principio era solo para Harvard, luego se abrió para otras universidades prestigiosas y eventualmente a todas las universidades. Finalmente se abrió a todo el publico, muchas personas querían unirse porque al principio no podían.

7.     Imprevisibilidad y Curiosidad (Unpredictability & Curiosity,)

Este es el impulso inocente de querer saber que viene después. Si no se sabe que es lo que va a pasar, la mente se mantiene pensando en ello con frecuencia.  Muchas personas leen novelas o ve películas por este drive. Sin embargo, este drive es el principal factor de la adicción a las apuestas.  Este drive también se utiliza cuando una compañía lleva a cabo un sorteo o un programa de lotería para enganchar a los usuarios.

8.     Perdida y Evitacion (Loss & Avoidance)

Este drive se basa en evitar que suceda algo negativo. En pequeña escala, podría evitar perder trabajos previos. En una escala mayor podría evitar admitir que todo lo que se hizo hasta este punto fue inútil porque ahora la persona esta renunciando.  La sensación de que las oportunidades están desvaneciendo, tienen su base en este drive, porque las personas sienten que, si no actúan de inmediato, perderían una oportunidad para siempre.

Lado Derecho vs Lado Izquierdo del Cerebro (Left Brain vs Right Brain)

Los Core Drives del lado derecho del cerebro están mas relacionados con la creatividad, autoexpresión, y aspectos sociales.  

Los Core Drives del lado izquierdo están mas asociados a la lógica, los cálculos y propiedad.

Curiosamente los drives del lado derecho del cerebro son motivadores intrínsecos; no se necesita una meta o una recompensa para usar la creatividad, una reunión con los amigos o sentir el suspenso de lo imprevisible, la actividad en si es la gratificante.

Los drives del lado derecho del cerebro son motivadores extrínsecos, por los que se desea obtener algo, un objetivo, un bien o sentir el suspenso de la imprevisibilidad, la actividad en si misma es gratificante.

Esto es importante porque la mayoría de las empresas diseñan para estimular basado en motivadores extrínsecos, porque estos dan una recompensa al fina. Pero estudios han enseñado que una vez se deja de ofrecer motivadores extrínsecos, la motivación baja mucho mas a antes que el motivador extrínseco fuera introducido.

Es mucho mejor que las empresas diseñen experiencias que motiven los cores del lado derecho del cerebro, haciendo algo en si divertido y satisfactorio, para que los usuarios sigan involucrándose en la actividad.

Gamificación de Sombrero Blanco vs Sombrero Negro (White Hat vs Black Hat Gamification)

Otro elemento importante dentro de Octalysis es que los drives que se encuentran en la parte superior del octágono son considerados positivos. mientras que los Core Drives inferiores se consideran motivadores negativos.

Las técnicas que utilizan los Core Drives superiores se denominan “Gamificación de Sombrero Blanco (White Hat Gamification”) las técnicas que utilizan los Core Drives inferiores se conocen como “Gamificacion de Sombrero Negro” (Black Hat Gamification).

Si algo es atractivo porque te permite expresar tu creatividad, te hace sentí exitoso a través del dominio de habilidades y da una sensación mayor de logro, hace que los usuarios se sientan muy bien y poderosos.

Por otro lado, si siempre haces algo sin saber que va a pasar después, si se esta en constante miedo de perder algo, o si siempre se siente que hay cosas que no se pueden obtener, aunque se este extremadamente motivado para tomar alguna acción, esto puede dejar un mal sabor de boca.

No porque algo sea “Black Hat” quiere decir que sea algo malo, estos son solo motivadores, y pueden ser usados para obtener resultados productivos y saludables o maliciosos y manipuladores.

Como expertos en Gamificación siempre se considerará los 8 Core Drives de una forma positiva y productiva para que todos estén felices y sanos.