ARTICLES AND POSTS
A lot of information that we will be adding every day
La importancia del viaje del usuario
Quizá uno de los momentos más determinantes a la hora de presentar una experiencia basada en juegos sea la fase de descubrir. Para no dar vueltas a algo sobre lo que ya he hablado en el pasado, me refiero a esto: Ese momento donde presentamos nuestro proyecto al grupo...
Introducimos nuestro nuevo token – GXP
Gameboard ha logrado un progreso significativo este mes. Lo último, en una serie de emocionantes actualizaciones, es la introducción de GXP, (Gameboard Experience Points), que es el nuevo token de Gameboard para sus plataformas gamificadas. GXP se ha implementado el...
Dando herramientas de ayuda a las personas con discapacidad auditiva
Queremos contarte que Gameboard Tech en Guatemala sigue creciendo su red de alianzas, ahora con un nuevo partner, se trata de una empresa joven y dinámica, liderada por dos jóvenes entusiastas, que quieren cambiar el mundo y lograr una sociedad mas inclusiva,...
Promesas incumplidas
La semana pasada compartí un breve artículo reflexionando sobre diferentes estudios realizados para poder validar algunos argumentos recurrentes en el diseño de experiencias basadas en juegos. Encontré ejemplos de Juegos Serios, de Escape Room (un tipo de juego...
Evaluar la validez de los proyectos basados en juegos
Al artículo de esta semana le tenía muchas ganas. Las personas que visitáis este rincón asiduamente, ya me conocéis algo más. Tengo un problema grave. Creo tanto en lo que hago, que no quiero permitirme el lujo de caer en “vender humos” innecesarios (o normalmente,...
Lienzo interactivo “Modelo Iceberg”
La entrada de hoy es más de compartir que de teorizar, así que no os preocupéis. No voy a extenderme demasiado. Seguro que muchos de los que pasáis a leer este rincón recordáis esto: Lo generé hace ya algún tiempo con la finalidad de estructurar ligeramente el...
Bandersnatch, la interactividad y la importancia de las decisiones
En esta ocasión, tenía ganas de tratar un tema sobre el que ando pensando desde que se juntaron en mi cabeza un popurrí de acontecimientos. Terminé de diseñar un par de juegos de rol propios. Terminé de jugar (varias veces) la obra maestra (porque sí, porque lo digo...
Las reglas del juego como pilar fundamental
Uno de los elementos fundamentales a la hora de desarrollar cualquier proceso de juego son las reglas, que dictaminan los marcos de referencia y las normas por las cuales se deben regir los participantes en la experiencia. El reglamento es uno de los elementos...
¿Que es Gamification?
Concepto Es la aplicación de los conceptos y técnicas del juego en otras áreas de actividad. Entre los conceptos y técnicas mas comúnmente utilizadas en los juegos, por ejemplo, son: premios, niveles, progreso, recuentos, herramientas, contenido gratis y programas de...
Recomendaciones para este año… de libros, artículos, blogs, podcast y demás obras de divulgación lúdica
Recibo bastantes correos preguntándome sobre algún tipo de bibliografía recomendada para iniciarse o profundizar en esto de la experiencias basadas en juego (conocidas equivocadamente como Ludificación). Pues para este año, una de las propuestas que tenía apuntadas...
Gambling & Gamification: el largo camino que queda por recorrer
No es la primera vez que me encuentro con esto. Ya me ha pasado en algunas clases puntuales o en formaciones que he impartido. En círculos cercanos lo he dicho más de una vez: el problema de las casas de apuestas es una lacra para la sociedad. No voy a profundizar en...
Evaluación del proyecto Resiliencia
Hacía tiempo que no invitaba a nadie a este rinconcito que es “ilustres de la diversión“. Y creo que no puede haber mejor ocasión que la presente, con un estudio recién “salido del horno“. Las personas que participan hoy son los componentes de la ASOCIACIÓN SIAD,...