Gamificación
Se entiende por dinámica de juego aquellos aspectos y valores que influyen en la forma en que la persona percibe la actividad y que debe seleccionarse de acuerdo con el propósito perseguido: progresión, narrativa, compañía, etc.
En otras palabras, son los aspectos y valores que deseamos agregar a la actividad para que se asemeje a una experiencia divertida o de ocio, ya que se refieren a motivadores intrínsecos que nos impulsan a seguir jugando. Sin embargo, es con la mecánica del juego con la que es posible despertar y mantener animar esas motivaciones en los usuarios.
En Gamification, se utilizan principalmente las siguientes dinámicas de juego:
- Recompensa: Es un incentivo para realizar una tarea; El jugador se sentirá mas atraído al juego.
- Estatus: Ser un miembro de la comunidad y posicionarse es suficiente motivación para seguir jugando.
- Reconocimiento: Una persona se distingue de otras, por ejemplo, jugando con una buena estrategia. Las personas se sienten comprometidas con actividades que les brinden reconocimiento.
- Expresión: Autoexpresión: El jugador quiere expresar su identidad, autonomía, su personalidad y originalidad ante los demás jugadores.
- Competencia: Es la practica del juego cuyo resultado es la clasificación de sus participantes en comparación con otros y esto es fuente de motivación para muchos jugadores.
- Juego Cooperativo: Dos o mas jugadores no compiten; se esfuerzan para lograr el mismo objetivo, el mismo fin.
- Altruismo: Las personas se esfuerzan por ayudar a otros o apoyar causas altruistas sin esperar nada a cambio.
Por ejemplo, si una actividad grupal está diseñada para hacerla más atractiva que su equivalente personal, el resultado no será el mismo como si se elige una dinámica competitiva o cooperativa. De la misma manera, el resultado variará si se impone un guion, una progresión, o límites en los recursos o formularios, y restricciones.