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A lot of information that we will be adding every day
La regla de los 8 filtros
Con total seguridad, uno de los mayores problemas que sufren muchos proyectos y experiencias basadas en juegos (sobre todo cuando son un poco más “grandes”) es la falta de iteraciones y testeos antes de implantarse. Y por ello, el ajuste “in game” que se va realizando...
¿Tú lo jugarías?
Igual el artículo de esta semana da para un poco de debate (siempre sano, por favor), pero me apetecía escribirlo después de impartir un par de formaciones y hablar con personas honorables (véase Pablo Sotoca, al que tuve el gusto infinito de conocer este fin de...
Esta no es la forma de hacer las cosas
Había vuelto muy contento. He escrito un libro para familias sobre juegos de rol y aprendizaje que me hace ilusión, tenía un artículo hablando sobre las comunidades y elogiando a las LES, otro preparado sobre el videojuego The Council y la forma en la que ha adaptado...
Una experiencia de aprendizaje real
Si me cuentan esto que os voy a contar cuando era más joven, no lo hubiese creído. Ni de casualidad. Juego a videojuegos. Juego a juegos de mesa. Pero lo que realmente me apasiona, son los juegos de rol. Si me dicen que una editorial grande iba a confiar en que una...
Compite, compite y vuelve a competir: del PBL a una serie de catastróficas prácticas
Parece que no es así. Parece que me gusta ser una especie de “Grinch” de la ludificación (o gamificación). Pero no. Lo cierto es que no me gusta nada escribir sobre estas cosas. Pero entiendo que hay que hacerlo. Aunque duela (que duele). Aunque se desprecien ciertas...
El MBTI como herramienta en el Game Desing
Siempre comento lo mismo: el Game Desing y el diseño de experiencias no trata únicamente de juegos. También va de personas. Por ello, esta disciplina (Game Desing) cada día toma prestadas más teorías y bases de otras disciplinas muy útiles a la hora de afrontar un...
Las 3 motivaciones (y el viaje de las jugadoras)
Llevo un tiempo pensando en la forma en la que organizamos los proyectos, diseños y experiencias basadas en juegos. Y si bien la motivación no es un objetivo por sí mismo (es demasiado etéreo y amplio como para definirse como tal) sí es cierto que este tipo de...
El problema de la saturación por elementos de juego
Existe una “teoría” (la entrecomillo a propósito porque es algo de lo que hablamos habitualmente en el estudio, pero con un 0% de validación y un nombre un tanto tosco, todo hay que decirlo) que resume muy bien la tendencia que hemos llevado muchas personas (me...
Una serie de interesantes elecciones: iniciación a la capacidad emocional de los juegos.
“La gente habla sobre cómo los juegos no tienen el impacto emocional de las películas. Pero yo pienso que sí, solo que de una forma diferente. Nunca sentí orgullo, o culpa, viendo una película.”Will Wright, diseñador de Los Sims. En muchas formaciones siempre digo lo...
La teoría Dukan y el aprendizaje basado en evidencias
– “Pepe… ¿pero, Dukan no es el de la dieta?”. – “Pues sí. Ese es”. – “¿Y que tiene que ver con el diseño de proyectos basados en juegos”. – “Pues que se ha hecho famoso por basarse en recomendaciones más que por basarse en evidencias”. –...
Nuevo participante en nuestro equipo de juego
En Gameboard trabajamos constantemente en que nuestra plataforma sea mas robusta y simple para utilizar e integrar. Como siempre estamos buscando innovar, y desarrollar nuestras propias aplicaciones y proyectos, hace unos meses empezamos a forjar nuestra alianza...
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad (o no)
Me gusta y asusta a partes iguales que la ludificación esté de moda. Y no lo digo en broma. Esto, en el mejor de los casos, nos permite acercar a todas y todos lo que debería realmente prevalecer sobre cualquier término: el concepto (y verbo) de jugar. Y todo lo que...